Artículos de 4 x 4

 

        En este primer artículo, te invitamos a conocer los aspectos básicos para la adquisición de tu vehículo 4x4. Esperamos te sea de ayuda.

        La adquisición de un vehículo 4x4 es una decisión que afecta no sólo al comprador, sino que también a su grupo de compañeros de deporte. Por eso,  en estas páginas trataremos, en forma somera, de ayudar a los lectores a elegir entre la gran oferta que presenta el mercado, lo mejor existente, considerando que este vehículo tendrá fines recreativos y laborales.

        Factores a Considerar :

viñeta Economía : Definitivamente, entre vehículos 4x4 no hay prototipos económicos, salvo los diesel, debido principalmente, al mayor peso de las piezas mecánicas que lo componen, que en forma obligada, deben ser más reforzadas que las de un automóvil o una camioneta corriente, y a la falta de aerodinamismo de sus carrocerías, en la que se busca la robustez por sobre la estética.
viñeta Capacidad de Pasajeros y Carga : Un pescador o cazador, generalmente, también es un campista, lo que implica una cantidad apreciable de equipaje en cada viaje. Deberemos buscar, por lo tanto, un vehículo 4x4 con la capacidad suficiente para no tener que dejar equipo en casa, y que después nos hará falta en terreno.
viñeta Uso : En cuanto al tipo de uso que le daremos al vehículo, tenemos la opción de decidirnos por un "todo camino", que es un auto o station-wagon al que se le agrega un dispositivo llamado "caja de transferencia", que permite enviar tracción al eje delantero y trasero, ya sea en forma permanente u ocasional. Este vehículo, aún cuando nos permitira llegar a lugares de difícil acceso, no presenta la fortaleza y adaptabilidad de un "todo-terreno", que está construido y diseñado para soportar un mal trato mucho mayor. Tenemos, entonces, que si usted es un pescador o cazador "tranquilo", por así decirlo, un vehículo "todo-camino" le bastara para satisfacer a la perfección sus necesidades. Sin embargo, si gusta de aventurarse en otro tipo de terrenos, lo ideal es ir "de frentón" con un 4x4 todo-terreno.
viñeta Precio : Si nuestro presupuesto es limitado, es mejor comprar un vehículo más antiguo, pero que esté en las mejores condiciones respecto de su precio.
viñeta Asesoría Técnica : Ante la compra de cualquier vehículo, es indispensable hacerse asesorar por un mecánico de su confianza, y no tema revisar la cantidad de vehículos que sea necesario, para encontrar al que lo acompañara por años.

       Ventajas del "Todo-Terreno"

viñeta Movilidad : Es la característica básica del "todo-terreno". Es un vehículo diseñado para el uso más duro. Es adaptable a todo tipo de entorno, tanto en ciudad como carretera o campo traviesa. Posee gran capacidad para subir pendientes y para cruzar "vados" en el agua, lo cual nos permitirá llegar a aquella playa aparentemente, inaccesible, o aquél pasadero de tórtolas del que tanto nos hablaron, y tener la seguridad de que podremos volver sin sorpresas.
viñeta Confiabilidad : El hecho de que haya sido diseñado pensando en las peores condiciones de uso, lo hace ser un vehículo muy confiable, mecánicamente hablando. Romper un "todo terreno", sin buscar situaciones límite, es muy difícil, y por ser de una mecánica relativamente sencilla, "avisan" las fallas con anticipación. Esto permite repararlo antes de una falla total.
viñeta Mantención : El "todo-terreno", por ser de mecánica simple, es un vehículo fácil de mantener. Los intervalos de servicio, son menores que los de automóviles, pero es debido a las condiciones de terreno en que normalmente trabaja.
viñeta Seguridad : Por la robustez de su construcción, es un vehículo que da un gran margen de seguridad en caso de accidentes.

        Desventajas del "Todo-Terreno"

viñeta Comodidad : Es un vehículo en el cual se busca la eficiencia del funcionamiento. La comodidad, prácticamente se deja de lado. El "todo-terreno" clásico, es duro de suspensión, inestable, pesado de dirección, lento y con malos frenos. Todos estos defectos, se han ido mejorando en los "jeeps" más modernos, a base de un valor de compra más elevado (más ingeniería).
viñeta Economía : El rendimiento de un 4x4, es bajo comparado con el de un automóvil de similar potencia. El kilometraje promedio (carretera, ciudad y fuera de carretera), oscila en los 10 km por litro, para un 1000 c.c., hasta los 3 ó 4 Km por litro, para los motores grandes.

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