INICIO    |   PRESENTACIÓN  |  QUIENES SOMOS   |  ESCRÍBENOS
HAZTE SOCIO    |     LA PESCA DE...     |     FOTOGRAFÍAS     |     MUNDO 4x4     |     OLEAJE     |     ENLACES
      Links y Temas de Interés
 Nuestros Socios
 The Weather Channel
 Servicio Meteorológico
 El Anzuelo.com
 Indicadores Económicos
 Orvis
 Agréganos a tus Favoritos
 Prepara Tragos
 El Lenguaje del Vino.
 Windguru - Reporte de Olas.
 ¡Juega Pescando!
 Principales Peces de Chile
 Libro de Visitas
 
 

Pronostico Matanzas - Chile

Webmail socios Club Puelche

Sitio construido con aportes de los socios del "Club de Pesca y Caza Puelche", y en constante actualización

  /tr>

Principales Peces de Chile

Fuente : Icarito.

Los peces son vertebrados acuáticos que pueden vivir en aguas límnicas, salobres o marinas, aunque suelen cambiar de ambiente durante su vida. Su diseño es "hidrodinámico" o apto para desplazarse en el agua con facilidad. 

1. Características

2. Tipos de Peces

3. Los Peces Oseos Chilenos

4. Otras especies marinas: Orden Perciformes

5. Peces Introducidos

1. Características.

Jurel

Aunque la mayor parte de los peces suele ser fusiforme, es decir, se asemejan a un huso (que desde el punto de vista hidrodinámico es el diseño más eficaz, al presentar mínima resistencia al desplazamiento acuático), es posible encontrar otras formas: serpentiformes (parecidos a serpientes), como las anguilas y morenas; aplanadas, como las rayas, o completamente diferentes, como el caballito de mar.

 

Piel, Huesos y Músculos.

La piel de los peces tiene numerosas glándulas mucosas, que al disminuir el roce con el agua facilitan sus desplazamientos. En el caso de los peces óseos, está además recubierta de escamas cicloideas o bien ctenoídeas, que son verdaderas fichas de identificación de las especies. Algunas especies, como las rayas, presentan también glándulas venenosas a las que van unidas espinas.

En el caso de los tiburones, las escamas son placoideas y tienen un pequeño diente, que es el que da aspereza a la piel, que parece lija. Se compone de pulpa, dentina y esmalte, y descansa sobre una plaquita basal. Tiene forma característica en las distintas especies.

El esqueleto de los peces está compuesto principalmente por los huesos del cráneo y la columna vertebral. En el caso de los tiburones y raya, carece de osificación y es cartilaginoso. 

Los Dientes.

Los dientes de los peces varían en los diferentes grupos; suelen ser cónicos y cuando se desgastan surgen otros nuevos en una sucesión indefinida. Se dice por ello que los peces son polifiodontes, es decir, que presentan numerosas denticiones.

Algunas especies, como el caballito de mar, carecen de piezas dentarias en la etapa adulta, mientras que otras, como los tiburones, exhiben varias filas de dientes muy aguzados, robustos y a veces con varias cúspides, lo que los convierte en grandes depredadores. 

Las aletas de los peces

Los peces tienen varios tipos de aletas que colaboran en sus movimientos. En los peces óseos, las aletas constan por lo general de una membrana sostenida por radios; de estos, algunos son agudos, espinosos y duros, mientras otros son blandos y ramificados, constituidos por pequeñas piececitas óseas articuladas unas con otras. Las hay pares e impares. La aleta anal (situada detrás del ano), dorsal (emplazada sobre el dorso) y caudal (ubicada al final de la cola) son impares y se encuentran en la línea media del cuerpo, mientras las torácicas y las abdominales o pelvianas son pares. Estas aletas pares están sostenidas por elementos esqueléticos.

En ciertos peces suelen faltar algunas de estas aletas. La posición de ellas, así como su forma y estructura, son muy diversas.

Funciones vitales: respiración, digestión y circulación

El aparato digestivo de los peces se inicia en la boca, continúa por la faringe; el esófago, que es muy corto; un estómago, que muchas veces se confunde con el esófago, y el intestino, que termina en un ano. Muchas especies disponen de una serie de prolongaciones unidas al tramo intestinal anterior, denominadas ciegos pilóricos, probablemente de función secretora. Poseen, asimismo, un hígado y un páncreas.

En los tiburones y otros peces cartilaginosos hay en el intestino un repliegue con numerosas vueltas, similares a las de una escalera de caracol, denominado válvula espiral, que aumenta la superficie de absorción de las paredes intestinales.

La respiración de los peces se realiza por medio de las branquias (agallas), estructuras localizadas en la parte posterior de la cabeza formadas por un conjunto de laminillas con abundante riego sanguíneo. Allí tiene lugar el intercambio gaseoso con el medio. El oxígeno disuelto en el agua, que está en concentración más alta en el ambiente, se difunde hacia la sangre del pez.

El agua que entra por la boca atraviesa la faringe y llega a las branquias, saliendo por una serie de orificios branquiales o por una gran abertura detrás del opérculo, ubicado a cada lado de la cabeza.

La sangre es impulsada por un corazón compuesto por dos cámaras, una aurícula y un ventrículo, por el que pasa sólo sangre venosa.

La reproducción.

En los peces los sexos se encuentran separados y la fecundación suele ser externa. Óvulos y espermios se expulsan por el poro urogenital. Durante la vida embrionaria se alimentan de las sustancias nutritivas que contiene el huevo.

En muchas especies la puesta de huevos es muy numerosa, alcanzando cifras de hasta varios miles de unidades. Esta alta fecundidad sirve para compensar la gran mortalidad que experimentan algunos peces en sus primeras etapas de desarrollo.

La mayoría de las especies abandona los huevos una vez puestos, pero algunas los protegen resguardándolos en lugares más cerrados, como depresiones de arena o cavidades. Otros, como los caballitos de mar y agujas de mar, los incuban en su cuerpo, tarea que realiza el macho. Asimismo, existen algunos peces que, una vez salidos del huevo, se refugian en la boca del padre cada vez que se sienten amenazados.

Reproducción: semillas v/s esporas

Las semillas son superiores a las esporas porque: - En su interior hay una pequeña planta multicelular bien desarrollada, con raíz, hojas y tallo embrionarios ya formados. En tanto, las esporas vegetales sólo están constituidas por una célula;

- Contienen un suministro de alimento. Después de la germinación, el embrión vegetal que se encuentra en la semilla es nutrido por el alimento ubicado en los cotiledones, hasta que sea autosuficiente. Dado que las esporas son unicelulares, existe muy poco alimento para la planta que se desarrolle a partir de ella.

- Semillas y esporas pueden vivir por períodos prolongados y germinar cuando las condiciones del medio sean favorables.

Cómo se desplazan los peces

Casi todos los peces nadan mediante ondulaciones laterales de la cola y de la aleta caudal producidas por unos músculos que se ubican a ambos lados de su cuerpo.

La aleta caudal impulsa al pez hacia adelante, mientras la anal y la dorsal son utilizadas como elementos estabilizadores; las torácicas hacen las veces de timón de profundidad, al encauzar la dirección del animal hacia arriba o hacia abajo.

En algunos peces suele hallarse una vejiga natatoria, que funciona como un órgano hidrostático que les permite permanecer suspendido a una determinada profundidad, sin necesidad de nadar.

Lo que dicen las escamas

Cuando una persona tiene experiencia sobre las escamas, puede reconocer la especie a que pertenece (o perteneció) el pez, conocer la edad, calcular la velocidad del crecimiento, saber la época del desove, a qué edad tuvo su primera madurez sexual, cuántas veces ha desovado y en qué estación del año.

En el caso de los peces migratorios, puede leer cuándo estuvo en el mar, cuándo en aguas límnicas. ¿Entretenido, verdad? Pero para eso hay que ser ictiólogo, que es el nombre del científico que se dedica a estudiar los peces. Aunque buenos, aún son muy pocos los que hay en Chile; su número es insuficiente para satisfacer las necesidades del país.

2. Tipos de Peces.

Tipos de PecesLos ciclóstomos

Por la ausencia de mandíbulas, los actuales ciclóstomos se ligan a formas ya desaparecidas. Tienen boca circular y cuerpo serpentiforme. Su columna vertebral y su cráneo son muy imperfectos. Son muy parecidos a los peces verdaderos. Tienen aletas impares y respiran por branquias incluidas en pequeñas bolsas. Reconocemos dos grupos de ciclóstomos en Chile: los Órdenes Mixiniformes y Petromizoniformes. Daremos un ejemplo para cada Orden.

- La anguila babosa o anguila negra (Eptatretus polytrema), que nada con movimientos anguiliformes, atacando a presas muertas o asfixiando las vivas con la gran cantidad de mucus que secreta su piel. Vive cerca de la costa. Puede permanecer un tiempo corto fuera del agua a temperatura poco elevada; además, es resistentes al ayuno. De cuerpo alargado y color plomo oscuro, la piel que cubre los ojos es blanquecina. Se ha encontrado entre Caldera y Puerto Montt. Alcanza a unos sesenta centímetros de largo. En la zona austral de Chile se encuentra con frecuencia otro Myxiniforme: la Myxine glutinosa.

- La lamprea o anguila de bolsa (Geotria australis) habita toda su vida en aguas límnicas (ríos y lagos) y experimenta notables metamorfosis durante ella, por lo cual ha sido muy difícil a los científicos identificar los diferentes estados de su desarrollo, ya que pasa de una vida sedentaria -donde se alimenta de la microfauna que encuentra en las cuencas fluviales, dentro de las cuales efectúa migraciones- a una vida activa y depredadora en su estado adulto, consumiendo preferentemente peces. Mide unos 45 centímetros. Su vida sexual es corta, con un solo ciclo de reproducción, en aguas límnicas, y luego muere. Se ha encontrado en Chile entre Valparaíso y Puerto Montt.

Los peces cartilaginosos

Los peces cartilaginosos (o condrictios) comprenden a especies como: tiburones, rayas, torpedos y quimeras. Son vertebrados vivientes con mandíbulas móviles. Su esqueleto es cartilaginoso, y en su mayoría son depredadores marinos. Tienen piel gruesa, cubierta -en los tiburones- por pequeñas escamas placoídeas. Poseen aletas medias y pares y una cola heterocerca (con dos lóbulos de diferente tamaño). Su boca puede ser ventral o terminal, con dientes cubiertos de esmalte. Tienen una o dos aberturas nasales no comunicadas con la cavidad bucal.

Su corazón posee una aurícula y un ventrículo. Respiran por branquias que se abren al exterior por aberturas branquiales, cuyo número no supera las siete. No poseen vejiga natatoria. Son poiquilotermos (regulan su temperatura corporal mediante mecanismos externos). Su tamaño es variable.

Algunos grandes tiburones, como el tiburón ballena, pueden alcanzar unos doce metros. Hay rayas que pueden medir más de cinco metros de largo. Los Holocéfalos, o quimeras, donde se incluye el pejegallo chileno, miden menos de 90 centímetros.

Los tiburones son activos nadadores y suelen buscar su alimento entre los bancos de peces. Sin embargo, las especies menores también comen calamares y crustáceos, mientras que algunas formas mayores atacan incluso focas o leones marinos.

Las rayas se alimentan de diversos invertebrados, como crustáceos y moluscos, y algunas -como la rayas eléctricas o torpedo- aturden a sus presas con sus descargas.

En cuanto a su sistema reproductor, los peces cartilaginosos tienen sexos separados, con gónadas pares, y sus conductos sexuales desembocan en la cloaca. Tienen órganos copuladores y fecundación interna.

Principales especies chilenas de Elasmobranquios

Entre los tiburones (Escualomorfos) mencionaremos:

- El tollo (Mustelus mento): pez de más de un metro, coloración gris azulado en el dorso, con manchas blanquecinas laterales, blanco en el vientre. Se encuentra desde el extremo norte hasta el sur de Chile.

- La pintarroja (Schroederichthys chilensis): es de pequeño tamaño, de unos 80 centímetros, color café rojizo con manchas más oscuras. Se le encuentra sobre fondos de arena. Por lo general se alimenta de crustáceos. Se halla a lo largo de toda la costa chilena. La hembra pone huevos rectangulares con una cría en su interior, revestidos por una cáscara dura de color café verdoso, provista en los ángulos de largos filamentos enroscados, con los cuales la hembra los adhiere a algas marinas sumergidas. Las cáscaras vacías suelen encontrarse en las playas, sobre todo después de tormentas.

- El pez-zorro (Alopias vulpinus): se encuentra desde Arica hasta Arauco, llega a tener hasta cuatro metros y se le reconoce con facilidad porque su aleta caudal es más larga que el cuerpo. Su carne es de buena calidad y, como sucede con otros grandes tiburones, a veces se expende como albacora. Es ictiófago.

- El tiburón blanco (Carcharodon carcharias): el más temible de todos los tiburones, tanto por su voracidad y acometividad como por su tamaño, que alcanza a unos diez metros. Se ha encontrado entre Arica y Talcahuano.

- El azulejo o tintorera (Prionace glauca): que alcanza cuatro o cinco metros de longitud. Su cuerpo es esbelto, de dorso azulado y vientre blanco; nada con rapidez y persigue ávidamente a sus presas. Voraz y temible, abunda sobre todo en aguas subtropicales y tropicales. La hembra es vivípara y bastante prolífera.

- El tiburón o marrajo (Isurus oxyrinchus): en Chile se le encuentra desde Arica hasta Valdivia.

- El pez martillo (Sphyrna zygaena): es un tiburón de cabeza aplanada y expandida hacia ambos lados, de tal manera que semeja un martillo. En el norte de Chile se observa ocasionalmente entre Arica e Iquique, cuando aguas más cálidas ingresan a la costa.

Rayas y torpedos (Batoídeos)

Las rayas son peces cartilaginosos que cuando están en reposo, o cuando se alimentan, viven en contacto con el fondo marino. Es posible encontrarlos cerca de la costa, al igual que los torpedos. Estos tienen el cuerpo de forma discoidal, a diferencia de las rayas, que tienen cuerpo romboidal.

Algunas especies alcanzan gran tamaño, como sucede, por ejemplo, con las manta-rayas, los peces-águila (Myliobatis) y la raya cornuda (Mobula tarapacana). Esta última puede alcanzar un diámetro de más de siete metros y un peso cercano a los cinco mil kilos. Por lo general se le encuentra en el centro norte de Chile. Se alimenta de moluscos y crustáceos del fondo marino.

- El torpedo o tembladera, o raya eléctrica (Discopyge tschudii): habita desde Arica al extremo austral. Es discoidal y mide unos 20 a 30 centímetros. Vive sobre fondo arenoso y come crustáceos del fondo marino (bénticos). Posee a los lados del disco, que constituye su cuerpo, dos órganos arriñonados, procedentes de la transformación de masas musculares, capaces de producir energía eléctrica y con ella inmovilizar a muchos animales marinos pequeños. No afecta mayormente al hombre, aunque la descarga es desagradable. La electricidad se le agota, pero vuelve a acumularla después de un descanso.

Afines a los tiburones, rayas y torpedos (Elasmobranquios) son los Holocéfalos o quimeras, que la mayoría de los ictiólogos considera un grupo aparte. Tienen una sola abertura branquial.

El grupo incluye al pejegallo (Callorhynchus callorhynchus), que se encuentra a lo largo de toda la costa chilena. Se caracteriza por sus aletas relativamente grandes y el hocico prolongado. Se consume sobre todo en la zona central. Pone huevos protegidos por una cápsula ovalada de color café negruzca, que con frecuencia se encuentran vacías en las playas. Se alimenta de moluscos bivalvos que viven enterrados en la arena.

Los peces óseos (Osteíctios)

Incluyen a la gran mayoría de los peces. Se caracterizan por tener una piel con abundantes glándulas mucosas y escamas dérmicas a veces hundidas en ella. Su esqueleto es principalmente óseo, con numerosas vértebras diferenciadas y cola generalmente homocerca.

En el rostro existe una boca terminal y con dientes. Sus mandíbulas están bien desarrolladas y se articulan al cráneo. Poseen un par de fosas olfatorias que a menudo se comunican con la cavidad bucal. Sus ojos carecen de párpados y están bien desarrollados.

La respiración la realizan en branquias sostenidas por arcos branquiales óseos, situadas a cada lado de la faringe y recubiertas por el opérculo. Algunos poseen vejiga natatoria, que ocupa la parte dorsal de la cavidad general del cuerpo, y que en algunos peces está conectada con la faringe por un conducto neumático. La vejiga natatoria, llena de gases, funciona como órgano hidrostático para ajustar el peso específico del cuerpo a las distintas profundidades del agua, donde puede mantenerse pasivamente a la profundidad requerida. La expulsión o absorción de gases a través de los vasos sanguíneos de la pared de la vejiga puede lograr este ajuste, para moverse de una profundidad a otra. En algunos peces, la vejiga también puede contribuir a la producción de sonidos.

El tamaño de los peces óseos es muy variable. También en ellos los sexos están diferenciados. Espermatozoides y óvulos son descargados por la abertura urogenital. La fecundación tiene lugar en el mar.

Peces de aguas profundas

La mayoría de los peces que viven a profundidades considerables (peces abisales), donde no penetra la luz solar, son depredadores. A través de procesos evolutivos, y por selección, han logrado desarrollar adaptaciones y estrategias de vida que les permiten orientarse, así como también atraer y capturar peces u otros organismos acuáticos que les sirven de alimento. Es así como algunas especies utilizan cebos luminosos, verdaderas lámparas situadas en las proximidades de la boca y que atraen otras especies. Así pueden capturarlas con sus bocas por lo general muy grandes, provistas de dientes largos, aguzados y abatibles hacia atrás, que dejan que la presa, aunque sea grande, penetre con facilidad al interior y no puedan escapar. Engullidos con rapidez, pasan al estómago, generalmente dilatable. Cuando la presa se ingiere entera, la forma del pez cambia por entero.

Muchas veces el encuentro de los sexos es difícil a esas profundidades, y para reconocerse algunos peces tienen órganos luminosos denominados fotóforos, porque dan luz y se encuentran distribuidos con un patrón fijo para cada especie. Para ver en la oscuridad poseen ojos bien desarrollados, a veces telescópicos. Esto sucede, por ejemplo, con las hachitas de plata (Argyropelecus). En otros casos, para asegurar el encuentro entre macho y hembra, el macho adultos vive como parásito de la hembra. Gigantes marinos

Entre los tiburones que frecuentan las aguas chilenas hay dos gigantes marinos, que aparecen en ocasiones, por lo general en verano, en las cercanías de la costa, y que están exentos de la ferocidad característica de otras especies de este grupo. Uno es el peje-vaca o tiburón ballena (Cetorhinus maximus), cuya talla alcanza hasta unos 16 metros. Es inofensivo. Se le ha capturado entre Coquimbo y Talcahuano. El otro es el tiburón del diablo o tiburón ballena (Rhincodon typus), de unos 11 metros y cuarenta toneladas de peso. Ha sido capturado en Iquique.

Ambas especies sorprenden a los pescadores por la ausencia de la fuerte dentadura que ellos esperarían en tiburones de tal tamaño. Tienen numerosos dientes, pero de escaso tamaño. Se alimentan de pequeños organismos pelágicos.

Los peces según su ambiente

Si se intenta agrupar a los peces según el área en que viven, una manera sencilla es la siguiente:

1. Peces pelágicos de alta mar u otros océanos

Son buenos nadadores. Viven en general en aguas superficiales, aunque a veces algunos bajan a profundidades considerables. Abundan en aguas tropicales y subtropicales. Emprenden grandes migraciones cuyas causas no se conocen con exactitud, pero tienen relación con la reproducción y la alimentación. Aunque en este grupo están incluidos peces de gran importancia económica, se sabe aún relativamente poco sobre su distribución, su vida y su abundancia.

2. Peces nadadores de la costa

Incluye peces que tienen muy estrecha relación con las condiciones oceanográficas y ecológicas de la costa (aguas subantárticas). Tienen preferencia por las aguas frías y ricas en plancton cercanas al litoral, en lugar de las aguas relativamente tibias, claras y pobres en plancton de mar afuera (subtropicales y tropicales). Sus migraciones no son tan amplias como las que se observan en los peces oceánicos.

En ellas hay especies de importancia comercial y ecológica. Algunas (por ejemplo, anchovetas, sardinas) se acercan a la costa en determinados períodos, formando enormes cardúmenes que son perseguidos por otras especies que se alimentan de ellos y que los acompañan en sus migraciones. Estos cardúmenes constituyen también la base de alimentación de aves marinas, sobre todo de los guanayes, los principales productores de guano.

3. Peces de fondo

En este grupo pueden incluirse peces que viven en o cerca del fondo, en aguas con poca profundidad o un poco mayor. Algunos son más o menos solitarios, mientras otros forman cardúmenes. Por lo general cada especie prefiere un tipo especial de fondo. Algunos viven sobre fondos blandos (arena, fango, fango-arenoso) y otros en fondos duros (rocas).

4. Peces de aguas profundas

Ver "Tipos de peces"

5. Peces límnicos

Viven en ríos, lagos, lagunas, estuarios. No todas las especies que viven en estas aguas son propias del país, ya que hay un número importante de peces introducidos.

Glosario

- Peces límnicos: peces que no viven en el mar, sino en ríos, esteros, lagos y lagunas.

- Escama cicloidea: lisa y redondeada.

- Escama cetenoidea: con pequeñas espinas en su superficie, áspera al tacto.

- Placoidea: afilada y con una estructura semejante a la de los dientes.

3. Los Peces Oseos Chilenos.

Peces OseosLenguados (Orden Pleuronectiformes)

Son fáciles de distinguir por su cuerpo aplanado, y porque cuando son adultos sus ojos se ubican en un solo lado de este. Son peces bentónicos, descansan en el fondo del mar, sobre la arena, confundiéndose su color con el de ella. Por debajo son de color blanquizco. Se alimentan de pequeños langostinos (Munida sp.) y otros organismos. Dos especies son las más frecuentes: el lenguado de ojos grandes (Hippoglossina macrops) y el lenguado de ojos chicos (Paralichthys microps), ambos comestibles. Su área de distribución es amplia, en Chile desde Arica a Magallanes.

Congrios (Orden Ophidiiformes)

Las tres especies de congrios que habitan en Chile pertenecen a la familia Ophidiidae y habitan a lo largo de todo el litoral, desde algunos metros bajo el nivel del mar y hasta más de 500 metros de profundidad. Sus principales características son las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque sus aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.

- El congrio colorado (Genypterus chilensis) debe su nombre a que su vientre, garganta y labios son de color rojizo. Su cuerpo es aparentemente desnudo, alargado y comprimido. Sus aletas impares confluyen formando una sola en torno del extremo posterior del cuerpo. Habita preferentemente en los fondos rocosos, donde aprovecha de defenderse. El tamaño de los adultos supera el metro. Se alimenta preferentemente de crustáceos decápodos.

- El congrio negro (Genypterus maculatus) tiene su zona ventral de color negruzco, con manchas blancas en forma de anillos. Vive en fondos arenosos o fangosos. Su tamaño es similar al del congrio colorado. Se alimenta de napes (Estomatópodos) y de langostinos (Pleuroncodes monodon). De amplia distribución geográfica, se encuentra en abundancia entre Antofagasta y Tierra del Fuego.

- El congrio dorado (Genypterus blacodes) es el más grande de las tres especies: llega a medir más de dos metros. Su piel es clara y muy gruesa, y por eso ahora se la está utilizando para confeccionar artículos de cuero.

Merluzas (Orden Gadiformes)

Se caracterizan por tener dos aletas dorsales, la primera corta y la segunda más larga, por poseer una aleta anal y por tener las aletas pélvicas a la misma altura de las aletas pectorales.

La merluza común (Merluccius gayi) y la merluza del sur (Merluccius australis) se conocen también con el nombre de pescada. La especie de M. australis alcanza mayor tamaño que la M. gayi. Esta última llega, al cabo de cuatro años, a una longitud aproximada de 47 centímetros. Su explotación ha sido tan intensa que sus poblaciones han disminuido mucho. Esto ha hecho necesario limitar su extracción.

Se alimentan sobre todo de otros peces, como sardinas y anchovetas, además de algunos crustáceos de fondo. En Chile se distribuyen desde Antofagasta hasta el Golfo de Penas.

Hay otra merluza, denominada merluza de cola, huaica o huelca (Macruronus magellanicus), de color azul acerado y verde metálico, que forma cardúmenes a profundidades entre unos 50 y 400 metros. Difiere de las otras por la forma de la cola, que termina en punta por confluencia de las aletas dorsal y anal. Alcanza hasta unos 60 centímetros. Se alimenta de peces pequeños y de crustáceos. De amplia distribución geográfica, se encuentra en Chile desde Magallanes a Valparaíso.

Todas estas especies son frecuentes en los mercados del país, por la bondad de su carne.

Sardinas y anchovetas (Orden Clupeiformes)

- La anchoveta, anchoa o bocona (Engraulis ringens). Este es un pez pelágico, característico del área de la Corriente chileno-peruana o de Humboldt, donde se produce una gran cantidad de peces pelágicos que viven formando cardúmenes, siendo la anchoveta la especie más frecuente. También se encuentran allí otras especies, como sardinas (Clupea, Sardinops), bonito (Sarda), jurel (Trachurus) y merluza (Merluccius).

La anchoveta es parecida a la sardina, pero se diferencia de ella por su nariz, que sobrepasa la mandíbula inferior, y los maxilares, que llegan más allá del borde anterior del ojo. Forma grandes cardúmenes y es el pilar de la industria pesquera en el norte del país. Es una especie muy sensible a los cambios físicos del agua, por lo que sus poblaciones disminuyen cuando se presenta el Fenómeno del Niño, durante el cual frente a la costa se presentan aguas marinas con mayor temperatura y salinidad. Su distribución geográfica en Chile se extiende desde Arica hasta Corral. Además, se encuentra en gran abundancia en Perú. En toda el área que habita es una especie clave en el ecosistema marino, ya que se alimenta de fito y zooplancton (copépodos y larvas de crustáceos) y es depredada por un gran número de especies marinas (lobos de mar, bonitos, atunes, cojinova, entre otros), incluyendo las aves guaneras (guanayes, pelícanos, piqueros). Puede vivir hasta tres años, edad en que alcanza los 17 centímetros.

- También pertenecen a este Orden algunas especies de sardina, como la sardina del norte o sardina española (Sardinops sagax) y la sardina común (Clupea (Strangomera) bentincki). Estas especies también constituyen la base de alimentación de otros peces más grandes. Tienen una sola aleta dorsal y aletas pélvicas que nacen bastante por detrás de las pectorales. Se alimentan de plancton tanto de origen vegetal (fitoplancton) como animal (zooplancton). Miden entre once y doce centímetros. Geográficamente, se distribuye entre Antofagasta y el estrecho de Magallanes.

- El machuelo (Ethmidium maculatum) es parecido a las sardinas, pero de mayor tamaño. Tiene a lo largo del vientre una hilera de escamas con escudetes aserrados. Mide entre 20 y 30 centímetros. Se encuentra en el país, desde el norte de Chile hasta el sur de Valdivia.

Chile, país pesquero

En Chile hay más de mil especies de peces y unas veinte introducidas. Por su valor económico, más de 70 aparecen en las estadísticas pesqueras publicadas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Chile es uno de los países pesqueros más grandes del mundo, y eso conlleva una gran responsabilidad: la de cuidar adecuadamente estos recursos, que son renovables y se agotan si su explotación es indiscriminada. El Estado, los investigadores, las industrias y los habitantes del país tienen la gran responsabilidad de evitar su agotamiento.

Es indispensable desarrollar con mayor fuerza la investigación científica interinstitucional e interdisciplinaria del océano, para obtener el conocimiento de este y otros recursos marinos en forma integrada, a fin de poder predecir el comportamiento y desarrollo de sus poblaciones y de las comunidades en las que viven. Es deber de los legisladores y administradores proponer las medidas adecuadas para su conservación sobre bases científicas firmes. La ictiofauna chilena es diversificada y aún muy desconocida, como también lo es el medio marítimo en que se desarrolla. El océano espera jóvenes entusiastas a quienes entregar sus secretos.

¿Eres tú uno de ellos?

Peces límnicos

Aunque en menor número, los lagos, ríos y lagunas de Chile poseen especies de peces óseos.

Hay pocas especies propias del país; entre ellas están los bagres nativos, algunos de regular tamaño y en gran peligro de extinción, como lo es el Nematogenys inermis y otros que son del género Pygidium. Abundan también las pochitas (género Cheirodon), puyes (Galaxias). En los salares y ríos altiplánicos viven peces del género Orestias.

La trucha del país (Percichthys trucha) o perca trucha, es un pez de cuerpo grueso con la región abdominal marcadamente ancha y la parte superior de la cabeza aplastada, de color verde oliva o gris oscuro en el dorso. Tiene una aleta dorsal anterior que presenta un contorno triangular, y una aleta dorsal posterior cuadrangular. Sus grandes aletas ventrales le sirven como órganos táctiles.

Los ejemplares adultos llegan a medir 30 a 40 centímetros. Se encuentra en lagunas, esteros y ríos en Chile sur y austral, siendo mucho más escasa en la zona central. Habita en las cercanías del fondo, donde nada con lentitud en busca de presas como crustáceos pequeños, camarones y peces que constituyen su dieta.

4. Otras Especies Marinas: Orden Perciformes.

AlbacoraFamilia Scombridae: los atunes

Hay varias especies valiosas de atunes que llegan frente a la costa chilena. Entre ellas el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), que se encuentra lejos de la costa, en zonas con aguas más bien tibias, siendo más abundante en el área donde se mezclan las aguas tibias del océano abierto con las aguas verdes, frías, costeras, desde frente a Arica hasta San Antonio. En sus estómagos se han encontrado anchoas, sardinas, calamares, peces voladores, camaroncitos y larvas de napes, entre otros. También se observa, en mayor abundancia, el atún de aleta larga (Thunnus alalunga), que tiene su dorso color azul oscuro y vientre plateado, con aletas pectorales en forma de guadaña. Se alimenta de peces (anchoas, agujillas, jureles, caballas), calamares y larvas de crustáceos. Prefiere aguas claras y tibias, pero alcanza más al sur que el atún de aleta amarilla. Pesa de diez a quince kilos, pero puede llegar hasta unos 40 kilos. La carne de los atunes es muy apetecida.

Familia Carangidae

- El jurel (Trachurus murpyii) es otra de las especies chilenas de gran aceptación en la pesca. Su cuerpo es de color verde azulado. Los ejemplares adultos pueden medir hasta 40 centímetros. Aunque habita océanos calurosos, llega a las costas de Chile con las irrupciones de aguas templadas, y en el seno de este ambiente alcanza hasta la costa desde Arica hasta Talcahuano. Suele acercarse al litoral chileno atraído por los enormes bancos de sardinas, que consume vorazmente. Familia Xiphiidae.

- La albacora o pez espada (Xiphias gladius) es un pez inconfundible por su mandíbula superior prolongada en una lámina horizontal fuerte y en forma de espada. Cuando adulto puede llegar a medir unos cinco metros y pesar más de quinientos kilos. Se encuentra en aguas azules, a distancia variable del litoral, de Coquimbo al norte. Su carne de color blanco rojizo es de excelente calidad. No forma cardúmenes y se alimenta de moluscos cefalópodos. Es un pez de gran ferocidad, que con frecuencia ataca a ballenas, cachalotes e incluso embarcaciones.

Familia Sciaenidae

- La corvina (Cilus gilberti) es un pez que se caracteriza por tener una piel de color plateado con visos amarillentos, aleta anal y la mitad de la aleta caudal de color anaranjado. Las aletas ventrales, la anal y las pectorales son pequeñas, y la caudal, grande. En su estado adulto llega a medir poco más de un metro. Sin embargo, en los mercados solo se encuentran especies de 50 a 60 centímetros. Se ubica a lo largo de todo el litoral chileno, en aguas cercanas a la costa, y en especial en los fondos arenosos. El desove de esta especie se produce en los meses de verano, época en la cual se acerca mucho a la playa.

Familia Nototheniidae

- El róbalo (Eleginops maclovinus) es un pez que se encuentra desde Valparaíso hasta el extremo austral. Los ejemplares jóvenes viven un tiempo en los estuarios y desembocaduras de ríos, y son exclusivamente carnívoros, ya que se alimentan de pequeños gusanos y crustáceos. En la edad adulta migran hacia el mar.

- El pejerrey de mar (Odontesthes regia laticlavia), un pez de cuerpo alargado que tiene la boca protráctil, con dos aletas dorsales. Destaca en el cuerpo una banda longitudinal oscura cuya parte inferior es plateada. La porción superior del cuerpo es de color más oscuro, con tonalidades verdosas. En cambio, la inferior es blanquizca. Se halla a lo largo de toda la costa chilena. Alcanza un poco más de 30 centímetros. Es omnívoro.

En aguas límnicas hay varias especies de pejerreyes cuya biología aún está en estudio. Quizá uno de los más conocidos sea el pejerrey de río (Basilichthys australis), frecuente en la zona central sur de Chile, que se alimenta de diatomeas, algas filamentosas, larvas y adultos de Quironómidos y Tricópteros (insectos), como también microcrustáceos. Alcanza unos 25 centímetros. Pone entre agosto y noviembre.

- Peces voladores (de la Familia Exocoetidae), abundantes en las cercanías de Juan Fernández. Con frecuencia, en la noche son atraídos por la luz de algunas embarcaciones y mueren en sus cubiertas al impulsarse fuera del agua y de haber planeado gracias a sus aletas pectorales, desarrolladas como alas.

- La agujilla (Scomberesox saurus stolatus), de la Familia Scomberesocidae, es un recurso pesquero potencial, no muy conocido, que abunda en los alrededores de San Félix y San Ambrosio, donde sirve de alimento natural al piquero (Sula dactylatra grantii), ave que anida en esas islas.

- La jerguilla (Aplodactylus punctatus) es un Aplodactylidae que alcanza unos 35 centímetros. Es de color pardo amarillento, con gran cantidad de puntos negruzcos en el cuerpo y en las aletas. Vive entre los huirales que cubren las zonas vecinas a la playa, a poca profundidad. Se halla desde el límite con el Perú hasta el Golfo de Arauco. Los juveniles se encuentran en pozas inframareales.

- La sierra (Thyrsites atun), de la Familia Gempylidae, es una especie relativamente común de Coquimbo al sur. De color azul oscuro sobre el dorso, poco más claro en la zona ventral, sobrepasa el metro. Se reconoce por una serie de seis aletillas que tiene en la porción final del dorso. Migra de sur a norte, y su distribución hacia el norte está determinada por la surgencia de aguas frías en las inmediaciones de la costa.

- La vieja negra (Graus nigra), de color oscuro y labios gruesos, se encuentra en el norte y costa central de Chile, escondida entre rocas. Alcanza unos 60 centímetros. Se alimenta de invertebrados marinos, de preferencia crustáceos y moluscos. Es un Perciforme de la Familia Labridae, a la cual pertenece también el peje-perro, del cual hay descritas dos especies: Semicossyphus darwini y S. maculatus.

- La cabrilla (Sebastes capensis) vive a lo largo de toda la costa chilena. Es un hermoso pez de color bastante variable que suele medir unos 30 centímetros. Frecuenta las rocas del sublitoral, donde se alimenta de otros peces y crustáceos. Su carne es apetecida. Es del Orden Scorpaeniformes, Familia Scorpaenidae, al cual pertenecen también los chancharros, entre otros.

- El pejesapo (Sicyases sanguineus), de cuerpo aplastado, es característico por su ventosa ventral, que le permite vivir fijo a las rocas, donde muchas veces se observa fuera del agua. Es muy interesante observar las transformaciones que han experimentado sus aletas y su cuerpo en general para vivir en este ambiente. Se alimenta de crustáceos, moluscos y algas que desprende y corta de las superficies rocosas con sus pequeños dientes. Es la especie más común de los peces chilenos del Orden Gobiesociformes.

5. Peces Introducidos.

Peces Introducidos- La trucha arco iris (Onchorhynchus mykiss) se caracteriza por tener la cabeza, el opérculo, el cuerpo y las aletas dorsales, caudal y anal densamente cubiertos de pequeñas manchas negras. Sus escamas son de color verde brillante y café. La ancha franja de color rojo irisado que adorna sus flancos hace a este pez muy fácil de reconocer. Aunque lo frecuente es encontrar especies de 30 a 60 centímetros, hay algunos que llegan a medir un metro y a pesar 12 kilos. Su crecimiento es muy rápido y se la encuentra desde la zona central hasta el extremo sur en aguas correntosas y lagos profundos. Es un pez que puede adaptarse con facilidad a los cambios de temperatura, pudiendo soportar más de 18 grados Celsius. El período de desove de la trucha arco iris es a fines de invierno y en la primavera.

- La trucha café (Salmo trutta fario) presenta una coloración oscura, con tonalidades verde oliva o pardo. Como característica importante se destaca en los flancos la presencia de manchas negras y rojas con un ancho reborde de color claro. Se encuentra, por lo general, desde el río Aconcagua hasta Magallanes. Prefiere los cauces correntosos y lagunas cuya temperatura no exceda los 20 grados Celsius. Es una especie muy apetecida por los pescadores, pues su carne, de color salmón, se consume ahumada o en aceite.

Dentro del grupo de los peces introducidos deben citarse los salmones, que han dado origen a una floreciente industria; la salmonicultura, en el sur de Chile. Entre ellos se encuentran las siguientes especies: salmón del Atlántico (Salmo salar), salmón plateado (Onchorhynchus kisutch), salmón rey (Onchorhynchus tsawytscha), salmón rosado (Onchorhynchus gorbuscha), que aparecen en las estadísticas pesqueras chilenas.

Hay otras especies introducidas, como el bagre norteamericano y la carpa, esta última herbívora, importada como alimento; el pez dorado, como pez ornamental; y la gambusia, para combatir los mosquitos, entre ellos el transmisor de la malaria, ya que se alimenta de sus larvas.

Principales Peces de Chile

Club de Pesca y Caza Puelche © 2006. Sitio diseñado y mantenido sin costo por Cristián Peredo R.
Todos los derechos de autor reservados.